Skip to content

El color del vino

27 septiembre 2009

por Sergio

Estrenamos nueva seccion liderada por Sergio que seguro tiene muchos adeptos entre nuestros fieles lectores.

el color del vino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La verdad que de vinos no se mucho, pero si es cierto que es un mundo que me gusta y por tanto me lo tomo como una afición. Los días que pueda os escribiré algo de lo poco que sé, os recomendare algún vino que a mí me guste y así podremos compartir un poco más del mundillo del vino. Por cierto, acepto toda clase de críticas y correcciones que sirvan para mejorar.

Hoy por ser el primer día me gustaría hablar de lo primero que nos fijamos cuando vamos a catar un vino: el color.

El color en una cata nos habla del cuerpo, edad y estado del vino. Lo ideal para apreciar bien el color del vino es saber estar en un sitio adecuado, con buena luz y con un fondo blanco (incluso un folio puede servirnos). La copa deberá estar ligeramente tumbada para que apreciemos una figura en la copa como la de la foto adjunta. En los vinos blancos jóvenes notaremos que los ribetes son de un tono verdoso y en los de crianza o evolución son ya más dorados. En los vinos tintos jóvenes los ribetes serán morados o violáceos y en los tintos con evolución son de un tono anaranjado o color teja.

El color del vino viene alterado por muchos factores bien sea por la variedad de uva, por la elaboración, por la crianza  y por su estado evolutivo. Un color intenso y brillante nos lleva a pensar que es un vino concentrado y bien estructurado en boca y larga vida en botella. Por contra un vino con poco color será común en los vinos ligeros y suaves en boca.

La brillantez de un vino es típica de un vino joven, que será mas apagada cuanto más viejo sea. Cuando decimos que un vino “tiene capa” nos referimos a que posee un color muy intenso. El término viene de cuando se compraban los vinos a granel para reforzar otros más ligeros. En el comercio del vino se valoraba por su capa y eran muy valorados los vinos de doble y triple capa.

Propuestas de vinos del mes:

Este mes os sugiero un par de vinos de Aragón que por algo son de mi tierra.
Guelbenzu Vierlas 2005 de la ribera del Queiles.
Tres de 3000 de bodegas Ayles de D.O.Cariñena

Espero que haya sido de vuestra agrado un saludo y hasta la próxima.

Como colofón, en el capitulo de recomendaciones, os sugiero visiteis la pagina de una tienda que hay en la calle Reina Fabiola de Zaragoza se llama La garnacha

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: